En Venezuela la historia se refleja en hechos, personaje y lugares que marcaron con su esencia la trascendencia de un país, donde se vive con bondad y se reconoce al prójimo por su legado dejado de sus antecesores.
Al igual que otros países Venezuela no escapa de la trascendencia de sus logros históricos que realizaron en el pasado hombres y mujeres comprometidos con una patria firme y ecuánime, donde a la vista de todos seamos iguales.
Venezuela esta dividida en 24 estados entre los cuales tenemos uno en especial, en la región centro occidental, reconocido nacionalmente por sus crepúsculos rojizos en cada ocaso y también por ser la capital música de Venezuela, por sus bailes y canciones tradicionales de la región, como lo es el Estado Lara, donde la cultura popular baila al son del Tamunangue, se viste de gala con los trajes de la divina pastora, se sirven café con las maravillosa colecciones de tazas, elaborada con las manos propias del artesano fundiendo el barro y pintura para lograr una mezcla perfecta de armoniosa artesanía, donde se descansa en los mágicos colores de los tejidos de tintorero y en el que el calor humano es el más grande legado dejado por nuestros ancestros.
No obstante en este maravilloso estado contamos con un pueblo ancestral, llamado Quíbor, donde las tradiciones se niegan a morir, y sus lugareños luchan por mantener viva esa llama cultural, que los caracteriza a nivel nacional.
Es propio decir, que en este pueblo esta dividida por 9 parroquia las cuales son: Mariano Peraza, Tintorero, San Miguel, Diego de Lozada, Cabo José Dorante, Cuara, paraiso de San José y Juan Bautista Rodríguez, en esta ultima nos encontramos con un sector muy popular como lo es el sector 1 de San Rafael en el cual encontramos muchos personajes de los cuales les daremos a conocer sus historias, anécdotas y curiosidades de muchos de ellos, sin embargo existen muchos más que lamentablemente no conocemos pero, esperemos que este trabajo sirva para que otros, deseen terminar este hermoso proyecto.
Entre los personajes, podemos mencionar al señor Amor Arrollo unos de los baluartes de la comunidad de San Rafael, también al señor Eduardo Mendoza, al igual que el Prof. Alexis Mendoza, Carmelo Jiménez entre otros, claro con la ayuda de la comunidad de San Rafael y algunos historiadores locales que prestaron su colaboración en este maravilloso trabajo que es eje fundamental para el desarrollo cultural de esta populosa localidad.
Amor Antonio Arrollo Jiménez:
Este singular personaje nace un 29 de agosto de 1928; en la recordada calle de la amargura y av. Bolívar hoy conocido como la av. 5 y av. 6 del sector el comercio de Quíbor.
Este ilustre personaje es el encargado de realizar unas de las más hermosa tradiciones en el municipio Jiménez y que nace en le sector 1 de San Rafael como lo es la Quema de el Toro de la Candelaria el día 2 de febrero de cada año, en homenaje a la virgen de la candelaria tradición que se extiende desde 1970 bajo la presidencia del comité de la Candelaria el cual era presidido por el señor Don Simón Vizcaya el cual muere en 1974.
En esta populosa comunidad encontramos además del Señor Amor Arrollo a un singular personaje llamado Eduardo Antonio Mendoza, conocido como el Caballo, quien es el dueño de la primera bodega que existió en San Rafael, Nacio el día 05 de Enero de 1940 en la Guaroa.
Prestó servicio militar durante dos años en la ciudad de Maracaibo.
Pero no fue hasta el año 1960, cuando Nace la bodega El Caballo de su propiedad.
El señor Eduardo, Inicio el negocio con la cantidad de Cien Bolivares 100/00 Centimos (100,00 Bs.). Para esa epoca era una bodega muy surtida con diferentes articulos entre la cuales se mencionan: Café, Papelón, Cambures entre otros. En la cual a través de este negocio tuvo la oportunidad de conocer infinidad de comerciantes, que hacían vida en el municipio Jiménez y fuera del mismo.
La bodega por su cercania con el comando de la Policía, los gendarmes del orden publico se pasaban largos ratos rocheliando en la misma, disfrutando de la cálida de atención de este singular personaje, (El Caballo) Señor Antonio Mendoza.
Otros lugareños mencionan que esta bodega la abrían a las 4 de la mañana y que era el sitio donde todos acudía cuando necesitaban algún medicamento para los singulares malestares que se sufrían en la época, como, lo era dolor de muelas, fiebres dolor de cabeza entre otros, pues ya que estaba abierta en la madrugada la gente no tenia que esperar hasta amanecer para aliviar su malestar.
El día 25 de Octubre del 1992 el señor Eduardo Mendoza, recibe una placa de reconocimientos. Por ser el hombre más cumplido y perseverante con su bodega ya que, desde que había nacido la bodega ya hacia 32 años consecutivo nunca le había cerrado.
Durante su vida tuvo 16 Hijo y 3 nietos. Ocho hijos con la Sra. Maria A. Morero de Mendoza su primera esposa mientra que los otros nueve los tuvo fuera del matrimonio, los hijos de primer matrimonio llevan por nombre Gilsy Mendoza, Eduardo Mendoza, Eber Mendoza, Gelly Mendoza, Glenny Mendoza, Eddeberta Mendoza, Maritza Alvarado.
¿Por qué le decían el caballo?
Pues dicen los lugareños, en san Rafael existía un equipo de base ball, que dio muchos triunfo a la comunidad, en donde participaba el señor, Eduardo Mendoza, y además fue el primer bate de ese exitoso equipo, en el cual por su velocidad al correr las base, de cómo robaba base y de su peculiar fildeo, lo denominaron El Caballo, pues lo consideraban que corría como potrillo.
Es por ello que en este trabajo queremos enaltecer y honrar al señor Eduardo Antonio Mendoza conocido como el Caballo.
Por otro lado también se encuentra una edificación muy emblemática para el sector 1 de San Rafael llamado, El Topacio, que es una de la Casas mas antigua del Municipio Jiménez, y data de cuando las calles eran aun de pierda, según Ana Angelina Hernandez Mendoza, esta vivienda fue Construida de Adobe, bloque y piso de ladrillo el año de 1810 aproximadamente, ella explica que para el año de 1961, de muda para esa casa el Sr. Juan Maria Hernandez abuelo de la misma, en la cual se inicia con una Bodega, al igual que Fabricaban Cohetes.
Son los creadores de tradicional juego del toro de la Candelaria que se identifica con la Adolia del Carmen Rodríguez y Dilocia Rodríguez.
Esta casa es uno de los iconos más reconocido en el municipio Jiménez, pues por ser una casa colonial de principio de siglo, nos hace rememorar aquel pasado de nuestra tierra y sirve como acervo cultural y patrimonio público de la localidad. Es por ello que esta casa al igual que la quinta San Román, La Siempre Viva, El Milagro entre otras son muy importantes para la colectividad quiboreña y sus alrededores.
¡Ah! pero nos senos puede olvidar nombrar a el señor, Maximino Moreno, hombre recordado por el famoso dicho ha Maximino (dicho que se dice aquel que dice muchas mentiras) este personaje de la localidad de san Rafael, quien nace el dia 13 de Agosto de 1949, en el Caserio el Paraparo del Municipio Jiménez del Estado Lara.
Con gran dedicación se forjo un futuro, en este sector en el cual todos lo recuerdan como un hombre integro, de muy buenos principio y que le gustaba ayudar a los demás y por ser muy recurrente y elocuente.
Gracia a personas como Maximino moreno, es que la comunidad de San Rafael tiene ese temple de ser una comunidad caritativa, solidaria y justa.
También mencionaremos al primer carpintero que hizo vida en este sector tan importante para el municipio Jiménez. Este artesano se llama, Senon Bonilla: según relato de la Sra. Dionisia Bonilla de Bonilla, este artesano, nace en el año de 1925 en el caserio en Maraquita, Guadalupe del Municipio Jimenez del Estado Lara y muere en el año de 1985, su profesión era carpintero y unos de los primero del Municipio y tambie se dedicaba a la musica, cuando es fundado el hospital Baudilio Lara, en el año 1962-1964 se muda de donde vivían a la casa donde habitan actualmente sus familiares.
home